miércoles, 1 de junio de 2016

Evolucion del Tenis

El Grand Slam es el torneo de tenis por excelencia sobre hierba, y que recibe a casi medio millón de visitantes, data del último cuarto de siglo XIX y este año vivirá su 121ª edición. A pesar de no ser el más antiguo del circuito (honor que corresponde al vecino Queen’s), es el más veterano de los cuatro ‘grandes’ y el que posee mayor caché. 
Además, es el que más dinero ofrece en premios (£700.000 ó 1.037.750 € al ganador y £10.000 ó 14.825 € por caer en primera ronda) y el que más beneficios genera. 

Fiel a su tradición se disputa sobre la alfombra verde del All England Lawn Tennis Club, lo que mantiene con vida a la cada vez más reducida temporada de hierba (compuesta por una escasa media docena de torneos). 

La primera edición del Lawn Tennis Championship, competición amateur seguida por unos pocos centenares de personas, data de 1877 y en ella se impuso S. Gore. No fue hasta 1884 cuando se disputó el primer torneo femenino con 13 jugadoras. M. Watson fue la primera campeona. Ese mismo año arrancó la modalidad de dobles, disputada en el Oxford University Lawn Tennis Club entre 1879 y 1883. 

En 1905 la americana M. Sutton se convertía en la primera extranjera en ganar en el cuadro individual mientras que la supremacía británica en la competición masculina veía su fin en 1907, año en el que el ganó el australiano N. Brookes. Desde entonces sólo los británicos A. Gore y F. Perry han levantado el trofeo dorado. 

Cada vez las reglas del tenis fueron más estrictas, ya que cada vez éste deporte fue siendo más profesional. 

Los estilos de juego cambiaron y aumentaron fuertemente su dificultad para los contrincantes. La mente se considera como un estilo de juego. 

Actualmente se considera como un deporte olímpico, aunque antiguamente no, ke se juega de a dos personas, y que es jugado en muchos países, concurrido por la clase alta mayormente. 

Gran Slam: 
La primera vez que se celebró corría el año 1877, lo que convierte a Wimbledon es el más antiguo de todos los torneos del Grand Slam, al tiempo de ser el que más cantidad ofrece en premios y el que más beneficios consigue. 
Fiel a su tradición y a las viejas costumbres inglesas sigue jugándose sobre hierba y su precioso y cuidadísimo césped es el paraíso para los jugadores de saque y volea. En 1877, el primer Lawn Tennis Championship, un evento amater vio la luz en el All England Croquet and Lawn Tennis Club. 

En 1884 se disputó el primer torneo femenino, con 13 jugadoras y en el que Maud Watson se convirtió en la primera campeona. Ese mismo año comenzó el torneo de dobles y el trofeo fue donado al Oxford University Lawn Tennis Club tras la final de su campeonato de dobles, que se disputó desde 1879 a 1883.Conforme la popularidad de Wimbledon crecía, las facilidades para el público aumentaban. Y las gradas fijas fueron sustituyendo gradualmente a las temporales.

Wimbledon asumió una notoriedad internacional y, en 1905, la americana May Sutton fue la primera extranjera en ganar en el cuadro individual. Femenino. La norteamericana repitió éxito dos años más tarde, en 1907, año en que el australiano Norman Brookes hizo lo propio en el cuadro individual masculino. Desde aquel año, apenas dos británicos, Arthur Gore y Fred Perry, alzaron el preciado trofeo dorado. Durante la Gran Guerra, el torneo fue suspendido y el club sobrevivió gracias a las donaciones de sus miembros. Cuando el torneo retomó su actividad, una nueva generación de jugadores llegaron a Wimbledon en busca de su primera victoria. 

Durante la II Guerra Mundial el legendario All England Croquet and Lawn Tennis Club permaneció abierto y las instalaciones fueron usadas por la defensa civil. En 1940 una bomba golpeó la cancha central y destrozó hasta 1.200 asientos, que no fueron restaurados hasta 1949. 

En 1959 el club propuso que el campeonato fuera abierto a todos los jugadores, pero en un primer momento la Federación Internacional de Tenis y la Asociación Británica de Tenis rechazaron la iniciativa, negativa que se mantuvo durante otro ocho años. Finalmente en 1967 la Asociación Británica votó a favor de la apertura del torneo y en 1968 se estrenó la "era open" en el campeonato londinense. El australiano Rod Laver y la norteamericana Billie Jean King fueron los campeones. 

El torneo celebró su centenario en 1977 y como parte de los fastos organizados se abrió al público el Wimbledon Lawn Tennis Museum, un entrañable y apasionante rincón con la historia viva del deporte de la raqueta. 

En el capítulo de récords destacan varios tenistas, que ligaron para siempre su carrera junto a la mítica pista central del All England Tennis Club, como se llama hoy en día. El sueco Bjorn Borg fue el primer tenista en ganar el torneo individual masculino 5 veces consecutivas (de 1976 a 1980 ambos inclusive). Cinco años mas tarde, el alemán Boris Becker -con tan sólo 17 años- se convirtió en el jugador más joven y en el primer alemán en conquistar el título. En féminas, la primero checa y luego estadounidense Martina Navratilova ha sido campeona 6 veces consecutivas (de 1982 a 1987) y en 1990 sumó su novena victoria en el torneo. Martina Hingis se hizo mayor a marchas forzadas en 1997, cuando con tan sólo quince años, se erigió como la jugadora más joven en conquistar Wimbledon. 

3 comentarios:

  1. Wow, no tenía ni idea de que el tenis ha evolucionado tanto, creo que esta información puede ayudar a varios que estén haciendo trabajos sobre este deporte...

    ResponderEliminar